28 sept 2011

“Leonora”,  Elena Poniatowska / Portada alternativa

Leonora Carrington fue una pintora surrealista fascinante, genial en su trabajo. Loca insoportable y según se dice, una mujer muy atractiva.

Nació en Inglaterra, en una familia rica. Amó la naturaleza y sobretodo a los caballos desde siempre. Se fue de su casa muy joven porque buscaba alejarse de su padre y encontrar un sentido en la pintura. Se trasladó a París donde a los veinte años conocío a Max Ernst, su amante –más del doble de su edad– y al grupo surrealista.
Después de algunos años felices, se trasladó a Estados Unidos y luego a México buscando un escape después de haber sufrido la captura de Max en un campo de concentración por los nazi, de haber sido encerrada en un manicomio en España, y de la tragedia de la Segunda Guerra Mundial.

En México nunca se sintió completamente cómoda, echaba de menos la vida de París con sus compañeros artistas y también la tradición y leyendas sajonas (que influyeron en toda su obra). Pese a todo en México tenía a sus dos hijos y a su pareja de entonces (pasó por unas cuantas), y no podía dejarlos.

Se le compara con Frida Khalo, aunque Leonora nunca sintió mucha simpatía por la artista mexicana. 

El libro es muy interesante porque Leonora se movió en los círculos de los grandes artistas del siglo XX tanto europeos como americanos, y vivió durante la plenitud del arte moderno (Breton, Duchamp, Buñuel, Dalí, Miró, Rivera, Khalo, Varo, Matta, Jodorowsky, sólo por nombrar algunos)., y por períodos históricos muy complejos. Además, está muy bien documentado.

Leonora nació en Inglaterra en 1917 y murió el 25 de Mayo de este año, 2011. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta aquí :D No tienes que ser socio, sólo elige usuario anónimo