15 jun 2011

"La Ciudad Perdida de Z", de David Grann


No he podido hacer mis portadas alternativas a los libros que leo y tengo que ponerme al día!
Me faltaron varios del verano, uno de ellos es “La ciudad perdida de Z”, de David Grann.

No es el libro mejor escrito pero eso no importa, creo que la fórmula es leerlo como que fuera un reportaje largo y muy bien documentado.
Grann, que por cierto es periodista, narra la fantástica historia de Percy Fawcett, un explorador británico de principios de siglo XX, cuando todavía quedaban muchos territorios inexplorados por el hombre. Este inglés, militar y cartógrafo, hizo algunos de los primeros mapas de lo profundo de América y el Amazonas.
Su vida fue fascinante, él era un amante de la aventura y de la soledad, un loco, que la mayor parte de su vida estuvo perdido entre bichos y especies de lo más raras y peligrosas, lejos de su familia, convencido de que llegaría a El Dorado, o como él lo llamaba, la ciudad perdida de Z.
Cuando su hijo mayor tuvo edad suficiente, acompañó a su padre a la última expedición de sus vidas. De ninguno se supo nada más.

Grann construye toda su historia, recurriendo a la nieta del explorador, también al Royal Geographical Society –institución conformada por caballeros ingleses muy elegantes que se dedicaban a explorar otros continentes a la que Fawcett pertenecía–, y recuperando partes de la historia en cartas, libros, mapas, rutas y apuntes.

El autor, en la actualidad, recorre los mismos caminos provisto de la última generación de equipos Doite y otros, y se da cuenta de que las mismas rutas peligrosas ahora tienen vías pavimentadas, que los pueblos nativos se han tenido que trasladar a otras zonas y que la fauna venenosa y mortal ya no existe, porque gran parte de la selva amazónica está siendo devastada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta aquí :D No tienes que ser socio, sólo elige usuario anónimo