16 jun 2011

"El legado de Mandela", Richard Stengel

Lo leí junto con el anterior cuando se me acabaron los libros que había elegido para el verano pasado y sólo quedaban los que los demás miembros de mi familia tenían. Fue genial, porque ambos fueron grandes aportes: descubrir a Fawcett y aprender sobre Nelson.

El autor es Richard Stengel, editor de la revista Times, que escribió la biografía de Mandela y había compartido muchas horas con él conociéndolo.

Mandela es un hombre tan fuerte, tan poderoso, tan consciente y controlado, y controlador y manipulador, transformó una situación en otra completamente opuesta para hacerle un tremendo regalo a su país.
Todos sabemos más o menos la historia, pero con los detalles, las mañas, los gestos, las pausas, Nelson se convierte en un personaje conocido, familiar y muy humano.

Lo suyo era convencer y tenía una estrategia que incluía desde su imagen –lo pretencioso que era, lo preocupado por verse bien–, hasta aprenderse los nombres de los jugadores de rubgy ingleses para tener tema de conversación con sus carceleros en Robben Island.
Todo lo que hacía era reflexionado, y el mismo reconoce que tuvo que cambiar de opinión durante su vida para llegar a su fin último. Por eso es tan inteligente, fue capaz de darse cuenta de que su plan del principio quizás no era el mejor y lo cambió, él cambió.

Yo no termino de entender cómo fue capaz de perdonar a todos –haber perdido a su esposa, pasar en prisión 27 años–, para hacer un país democrático con todos. Probablemente la clave está en la frase zulú, que para esta tribu es una filosofía de vida: umuntu, nigumuntu, nagamuntu", que se refiere a la persona abierta, que está disponible y apoya  a los demás, que no se siente amenazado cuando otros son capaces y son buenos en algo, porque está seguro de sí mismo ya que sabe que pertenece a una gran totalidad.
Quiere decir que el “yo” está siempre subordinado a “nosotros” y que mientras todos seamos juntos estaremos mejor. Por eso dije más arriba que Mandela es muy humano, porque es consciente de esta idea y pareciera aplicarla siempre. 
Es una historia emocionante.  

* A propósito aprovecho de recomendar el libro “El factor humano” de John Carlin , y la película “Invictus”, con Matt Damon y Morgan Freeman, que explica porqué el Rugby fue tan importante para Sudáfrica, otra historia emocionante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta aquí :D No tienes que ser socio, sólo elige usuario anónimo