28 sept 2011


“Lágrimas en la lluvia”, Rosa Montero / Portada alternativa


Conozco a esta periodista y escritora española porque mi mamá hace que la lean en sus cursos de entrevista periodística. Tiene un estilo crudo y describe sin pudores.

Esta es su primera novela de ciencia ficción:
Bruna Husky es una replicante, una tecno-humana de combate y la protagonista de esta historia. Es el año 2109 y reps y humanos se enfrentan nuevamente. El clima político y social es muy complicado después de que un grupo de reps han atacado a otros y luego se han quitado los ojos. Además el movimiento antirep está tomando cada vez más fuerza.

Husky es la encargada de investigar los asesinatos, pero se verá involucrada personalmente en toda la historia y descubrirá verdades de su propia existencia artificial, que como la de todo rep, sólo dura 10 años antes de caducar. 


Como toda novela de ciencia ficción da una perspectiva del futuro, y la verdad es que no se ve muy bien.

El título que primero me sonaba un poco cursi es en realidad una frase de Blade Runner: "Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia".
* Fue en la película la primera vez que se les llamó replicantes a los androides. 
“Leonora”,  Elena Poniatowska / Portada alternativa

Leonora Carrington fue una pintora surrealista fascinante, genial en su trabajo. Loca insoportable y según se dice, una mujer muy atractiva.

Nació en Inglaterra, en una familia rica. Amó la naturaleza y sobretodo a los caballos desde siempre. Se fue de su casa muy joven porque buscaba alejarse de su padre y encontrar un sentido en la pintura. Se trasladó a París donde a los veinte años conocío a Max Ernst, su amante –más del doble de su edad– y al grupo surrealista.
Después de algunos años felices, se trasladó a Estados Unidos y luego a México buscando un escape después de haber sufrido la captura de Max en un campo de concentración por los nazi, de haber sido encerrada en un manicomio en España, y de la tragedia de la Segunda Guerra Mundial.

En México nunca se sintió completamente cómoda, echaba de menos la vida de París con sus compañeros artistas y también la tradición y leyendas sajonas (que influyeron en toda su obra). Pese a todo en México tenía a sus dos hijos y a su pareja de entonces (pasó por unas cuantas), y no podía dejarlos.

Se le compara con Frida Khalo, aunque Leonora nunca sintió mucha simpatía por la artista mexicana. 

El libro es muy interesante porque Leonora se movió en los círculos de los grandes artistas del siglo XX tanto europeos como americanos, y vivió durante la plenitud del arte moderno (Breton, Duchamp, Buñuel, Dalí, Miró, Rivera, Khalo, Varo, Matta, Jodorowsky, sólo por nombrar algunos)., y por períodos históricos muy complejos. Además, está muy bien documentado.

Leonora nació en Inglaterra en 1917 y murió el 25 de Mayo de este año, 2011. 

27 sept 2011

“Amsterdam”, Ian McEwan / Portada Alternativa

Contratapa: "Molly Lane ha muerto a los cuarenta y seis años de edad. Era una mujer muy libre, muy seductora, y en su entierro se encuentran presentes los cuatro hombres más importantes de su vida: Clive Linley, músico famoso; Vernon Halliday, periodista y director de uno de los grandes periódicos del país; George Lane, su poderoso y multimillonario marido, y Julian Garmony, un notorio político de derechas y Ministro de Asuntos Exteriores”.

Me enganché inmediatamente (desde que leí la contraportada) y lo terminé en una jornada. Ya había leído a McEwan en “Expiación”. Tiene un estilo muy intrigante. De hecho, la historia y como está relatada me recordó mucho a “El amigo americano” o “Ripley’s game” (1974) de Patricia Highsmith, autora terriblemente oscura, famosa por sus novelas de suspenso. 

Los recomiendo a ambos. Ahora tengo muchas ganas de leer “Amor perdurable” de McEwan, –al parecer una de sus mejores novelas–, en la que el protagonista es acosado por un erotómano*.

*Síndrome de Clerambault, o Eotomanía: trastorno mental en el que una persona cree que otra persona, generalmente de un estatus social superior, está enamorada de ella.

13 sept 2011

Diseño para MacaDieguez, Orfebre



Diseño de logo, cuño, tarjeta, packaging, blog, para la orfebre Macarena Diéguez.
BLOG

MAX

REinterpretación de Max Ernst, a quien considero increíble. 
Ilustración digital.

2 sept 2011

Violeta en Puntonet

Ilustración de portada para la revista de terra, Puntonet.

Viaje en familia


Ilustración dedicada a mi hermana Oruga por su último cumpleaños. Al viaje vamos todos, mamá trepa en el cubo, papá emite arcoiris, nachi burbujea y la Oruga es la rockstar de chaqueta rosada. Obvio que Leo también va.